viernes, 26 de junio de 2009

ParqueSoft, ejemplo del trabajo en equipo

(Editorial Crónica del Quindío)

Muchas veces he abordado el tema del trabajo en equipo en este mismo espacio como llamado especial a toda la población quindiana para liderar procesos en los que se motive la participación conjunta.

Con hechos concretos hemos demostrado como se pueden hacer las cosas y que no se queda en una simple retórica, sino que es algo muy bueno que dejan buenos resultados en diversos aspectos.

Uno de los proyectos regionales donde se ha dado la participación conjunta del sector público y privado es ParqueSoft, una iniciativa que ha tenido una respuesta importante en todas las esferas donde hemos tenido la oportunidad de presentarla. La idea nació en la necesidad de apostarle al conocimiento tecnológico y la industria del software como una opción importante y realmente productiva. Hoy lo hemos demostrado y el Parque Tecnológico del Software tiene autonomía de vuelo, sin olvidar su nacimiento inspirado en una idea que surgió en Cali y que se ha proyectado en varias ciudades, siendo Armenia la primera del Eje Cafetero.

Por fortuna hemos recibido respuesta positiva de muchas entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, la alcaldía de Armenia y la gobernación del Quindío como instituciones del sector público. Unidas estas entidades a Coofiquindío, Parque Nacional del Café y la Cámara de Comercio de Armenia. Su voluntad de trabajo y respaldo permanente han sido importantes para poder seguir adelante con este proyecto. De igual manera el gobierno nacional nos ha identificado y reconocido en la región al lado de otros proyectos como interlocutores directos para avanzar en diversos temas que tienen que ver con el desarrollo de software. La Fundación Parque Tecnológico del Software, ParqueSoft, es una entidad cuyo propósito es facilitar la creación y desarrollo de empresas que provean al mercado de productos y servicios de tecnología informática. ParqueSoft, en un innovador modelo de asociación, está consolidando el corredor de ciencia y tecnología en el sur occidente colombiano. Actualmente, ParqueSoft Quindío, alberga a más de 25 empresas especializadas en la industria del conocimiento, en las cuales trabajan más de 130 profesionales desarrolladores de software especializados en los últimos paradigmas de tecnología de la industria, apoyando los procesos de servicios profesionales, administración y desarrollo de negocios. Si bien podemos ver la sinergia que ha logrado el proyecto, quisiera que se unieran más entidades, mas instituciones afines con el tema del conocimiento que deberían estar haciendo parte de este trabajo en equipo. Tenemos en el futuro inmediato generar 600 puestos directos y 750 empleos indirectos. Es un hecho por ejemplo la vinculación de una empresa española “PXSP” que iniciará labores en el mes de abril desarrollando trabajos puntuales para clientes en la ‘Madre Patria’.

En ParqueSoft hemos logrado desarrollar muchas iniciativas productivas que hoy sirven a la industria del turismo, la administración pública, transporte urbano, arquitectura, publicidad, comunicación social, inversiones en bolsa, y otros sectores que hoy ven en la industria del Software. Yo invito a todos los sectores productivos y del conocimiento de la región para que se unan a este proyecto y entre todos avancemos con un sector que es de alto impacto y mucho futuro, a partir del desarrollo de la ciencia y tecnología en todo el mundo. Trabajar en equipo sí se puede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario