viernes, 16 de octubre de 2009

De las mejores aguas del país




Agua de Montenegro, La Tebaida y Armenia, una de las mejores del país

En el informe de la Defensoría del Pueblo sobre los municipios con mejores indicadores para el cumplimiento del derecho humano al agua el Quindío fue destacado.
Por: Gustavo Adolfo Andrade Patarroyo

En la clasificación hecha por la Defensoría del Pueblo de los mejores resultados en relación con la provisión de agua potable y alcantarillado el más sobresaliente del país fue Montenegro —Quindío—, seguido por los municipios de Sabaneta —Antioquia—, La Tebaida —Quindío— y Cajicá —Cundinamarca—.
La información está incluida en el Reconocimiento de la defensoría a municipios con mejores indicadores para el cumplimiento del derecho humano al agua.


Capitales
La clasificación de las ciudades capitales utilizó la misma metodología general que se uso para agrupar municipios, es así que el informe señala que las tres mejores capitales en cuanto a la provisión de líquido potable y saneamiento básico son Medellín, Armenia y Bucaramanga. En su orden figuran Tunja, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Yopal. En estas se suministró agua apta para consumo humano en 2008 y, además, muestran buenas coberturas en los servicios de acueducto y alcantarillado.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, explicó que el documento donde se destaca lo alcanzado por el Quindío que obtiene el mejor resultado de los departamentos del país, es un reconocimiento a aquellas municipalidades en donde se han alcanzado los mejores indicadores básicos para el cumplimiento del derecho humano al agua en Colombia, al tiempo que se hace un llamado de atención a las autoridades del ramo en aquellos lugares donde se han obtenido los peores resultados.


Disponibilidad hídrica en Colombia

“El índice de vulnerabilidad es un indicador cualitativo del grado de fragilidad del sistema hídrico para mantener una disponibilidad apropiada de agua según la demanda del recurso. Un índice de vulnerabilidad media, alta o muy alta representa una situación que compromete la sostenibilidad y la disponibilidad del recurso hídrico y, por ende, el cumplimiento del derecho humano al agua”.

Añadió que en Colombia se podría estimar que 21 millones de personas están en una situación no deseada y preocupante. “Solo el 17% de la población del país, 318 municipios, presentan condiciones de vulnerabilidad aceptables en términos de sostenibilidad y disponibilidad de agua”.

Indicó que el riesgo de abastecimiento presente y futuro deberá ser evaluado por las autoridades concernidas con el mantenimiento ambiental de las cuencas y las autoridades territoriales, con la finalidad de tomar las acciones urgentes y prevenir situaciones de desabastecimiento que ponga en riesgo la vida de los habitantes que allí viven.
Efectos como el cambio climático, el incremento poblacional por natalidad o desplazamiento, y la contaminación de los recursos naturales están originando una rápida degradación y la merma del recurso hídrico, lo que apremia la implementación de políticas públicas que en forma integrada evalúen el tema de la disponibilidad natural de agua y la prestación del servicio público de agua segura en el largo plazo.


“El reconocimiento reafirma que EPA está mejorando”

John Jairo Toro Zuluaga, gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, dijo sobre el informe de la Defensoría del Pueblo que estar entre las tres mejores capitales en la prestación del servicio de agua y alcantarillado es algo que reafirma que la entidad está mejorando.
“Contamos con un sistema de calidad que nos ayuda permanentemente mejorar todos nuestros procesos, es así que monitoreamos continuamente la disposición del suministro, además que nos preocupamos por la continuidad, cantidad y calidad del líquido que ofrecemos”.

Agregó que actualmente EPA tiene un 98% de cobertura municipal y que sólo le resta cubrir el área que está por encima de la planta de tratamiento por la cuota de altura, “ejercicio en el que estamos laborando, pero la verdad nos encontramos muy satisfechos que entidades del orden nacional nos hagan ese reconocimiento, para el bien de los incrédulos que la empresa está mejorando”.

Sobre el actual estado del servicio, indicó: “La semana pasada estábamos en una etapa muy crítica, pero las lluvias que han caído han permitido mejorar ostensiblemente el caudal del río, es así que nos da un descanso, sin embargo no nos podemos confiar porque no sabemos a ciencia cierta la intensidad de la temporada de calor”.
No sobra decir que a pesar de que llueva, el agua se tiene que cuidar cada día más. “Es así que en la noche se está bajando la presión del suministro, pero es un acción técnica que no afecta la prestación del servicio, pero si nos permite hacer ensayos sobre las reguladoras automáticas”.
Actualmente EPA cuenta con un sistema que permite que con una tecla se cierre una válvula para colocar diferentes presiones y caudales.

“Este equipo es el que en la actualidad nos ha ayudado a que el fluido que hemos podido captar lo podamos distribuir a toda la localidad y que esta no se haya visto afectada con la escasez que se ha visto en algunas partes del país, porque Armenia es de las pocas ciudades que no ha tenido razonamiento, claro está que esto gracias a que el río a dado un caudal mínimo y a que tiene un acueducto moderno y bien operado por EPA”.


“Es un trabajo juicioso el que venimos realizando”

Hugo Herrera Correa, gerente de la Empresa Sanitaria del Quindío, Esaquín, manifestó respecto al reconocimiento al servicio de acueducto y alcantarillado de Montenegro y La Tebaida que no es más que el reconocimiento a la labor de calidad que desempeñan en la prestación del beneficio.

“Este es el resultado de los chequeos que nos hace el Instituto Seccional de Salud, Issq. En todos los municipios que administramos les estamos llevando agua potable apta para el consumo humano”.
Agregó que la perseverancia y estar cumpliendo con todos los requisitos exigidos son algunos de los factores que han permitido los resultados exaltados por la Defensoría del Pueblo.

Es un proceso diario donde un bacteriólogo y dos químicos revisan la calidad del líquido para que esta cumpla con todos los requerimientos necesarios para que sea apto para el consumo.

jueves, 15 de octubre de 2009

Clasico RCN

Etapa cumbre del Clásico RCN 2009 partirá de Armenia

La etapa cumbre del Clásico RCN 2009, la cual se desarrollará el 21 de octubre, partirá de Armenia y finalizará en Ibagué, con paso por el mítico alto de La Línea, según lo informó la Federación Colombiana de Ciclismo. La caravana multicolor saldrá de la ‘Ciudad Milagro’, pasará por Montenegro, Pueblo Tapao, La Tebaida y llegará a capital del Tolima a la 1:15 p.m., según el tiempo estimado por la organización.
En este calendario, los pedalistas tendrán que recorrer mil 278 kilómetros repartidos en nueve jornadas. El certamen se abrirá en Antioquia y finalizará en Bogotá. La fracción de apertura será una contrarreloj por equipos sobre 37.8 kilómetros.


Recorrido oficial

Octubre 17: 1ª etapa
Recorrido: contrarreloj por equipos Guarne, Rionegro, La Ceja.
Distancia: 37.8 km.
Hora de salida: 10:00 a.m.
Sitio de salida: parque principal Guarne
Hora de llegada: 12:15 p.m.
Sitio de llegada: parque principal La Ceja

Octubre 18: 2ª etapa
Recorrido: Sabaneta, Caldas, La Pintada, Chinchiná, Santa Rosa de Cabal.
Distancia: 184.5 km.
Hora de salida: 9:00 a.m.
Sitio de salida: parque principal Sabaneta.
Hora de llegada. 1:30 p.m.
Sitio de Llegada: parque Las Araucarias, Santa Rosa.
4 metas volantes y 3 premios de montaña

Octubre 19: 3ª etapa
Recorrido: Cartago, Toro, Roldanillo, Buga, Guacarí, El Cerrito, Anaime, Palmira.
Distancia: 186.5 km.
Hora de salida: 9:00 a.m.
Sitio de Salida: parque de Bolívar Cartago
Hora de llegada. 1:15 p.m.
Sitio de llegada: parque de Bolívar Palmira
Cinco metas volantes.

Octubre 20: 4ª etapa
Recorrido: Palmira, Anaime, Guacarí, Tuluá, La Paila, Armenia.
Distancia: 155.3 km.
Hora de salida: 9:30 a.m.
Sitio de salida: parque de Bolívar Palmira.
Hora de llegada. 1:15 p.m.
Sitio de llegada: El Mirador Armenia (Carrera 19, calle 43)
Cinco metas volantes.

Octubre 21: 5ª etapa
Recorrido: Armenia, Montenegro, Pueblo Tapao, La Tebaida, Ibagué.
Distancia: 147.7 km.
Hora de salida: 9:30 a.m.
Sitio de Salida: alcaldía de Armenia (Carrera 16 con calles 15 y 16)
Hora de llegada: 1:15 p.m.
Sitio de Llegada: plaza de Bolívar, alcaldía de Ibagué
Cinco metas volantes y dos premios de montaña.

Octubre 22: 6ª etapa
Recorrido: Ibagué, Girardot, Melgar, Fusagasugá, Silvania, Soacha.
Distancia: 185.5 km.
Hora de salida: 8:45 a.m.
Sitio de salida: plaza de Bolívar Ibagué.
Hora de llegada: 1:45 p.m.
Sitio de llegada: parque principal Soacha
Cuatro metas volantes y tres premios de montaña
Octubre 23: 7ª etapa
Recorrido: Chía, Cajicá, Zipaquirá, Ubate, Sachica, Tunja.
Distancia: 192.3 km.
Hora de salida: 8:45 a.m.
Sitio de Salida: coliseo de La Luna, avenida Padilla con carrera 7ª.
Hora de llegada. 1:45 p.m.
Sitio de llegada: plaza de Bolívar Tunja.
Cinco metas volantes y tres premios de montaña.

Octubre 24: 8ª etapa
Recorrido: Tunja, Chocontá, Briceño, Sopó, La Calera, Bogotá.
Distancia: 153.5 km.
Hora de salida: 9:15 a.m.
Sitio de salida: plaza de Bolívar Tunja
Hora de llegada. 1:15 p.m.
Sitio de llegada: Carrera 5ª, calle 27 Bogotá
Cinco metas volantes y seis premios de montaña

Octubre 25: 9ª etapa
Recorrido: contrarreloj individual en Bogotá.
Distancia: 35 km.
Hora de salida: 10:00 a.m.
Sitio de salida: parque Nacional
Hora de llegada último corredor: 12:15 p.m.
Sitio de llegada: plaza de Bolívar (Sobre la carrera 7ª)
Total kilómetros: 1.278,1 km.

miércoles, 7 de octubre de 2009

La ciudad desde el aire


Excelente foto aérea de la Ciudad de Armenia, se puede ver el centro con el edificio de la gobernación, el norte tambien se ve muy bien, y parte del sur, se ve los puentes de la 26 y la antigua estación Armenia. El Coliseo del Café no se ve porque lo tapa una nube, en general, excelente foto de Armenia.

Foto: Terrascaping

martes, 6 de octubre de 2009

Siena Apartamentos



Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica

Descripción del proyecto:
Torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados (nivel 1).

Ascensor panorámico, zonas verdes.
Edificio Siena Armenia Ver el video de la presentación de Edicifio Siena Apartamentos y Locales, Armenia. Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica Descripción de acabados y calidad:

Diseño y enchapes europeos, paredes con aislamiento acústico entre apartamentos, ascensor panorámico y Bóveda translucida en el techo, zonas verdes y de recreación en la parte posterior del edificio nivel 1, vidrios tintados anti calóricos, acabados de lujo, pisos en porcelanato en salón, comedor, cocina, baños y lamina de madera en las habitaciones, puertas semimacizas en puertas de paso y semi blindadas en la puerta principal, vestier y closets enchapados en acabado de madera de wengue, cocina integral dotada de campana extractora, horno, y estufa, baños con torre de hidro masaje.

Edificio Siena Armenia Ver el video de la presentación de Edicifio Siena Apartamentos y Locales, Armenia. Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica Otros:

Aljibe y sistema de alimentación eléctrico autónomo, parqueadero cubierto y depósitos, Alarma de intrusión, fuego y agua, CCTV.


Áreas:
Desde 45.6 m2 hasta 115 m2

Edificio Siena Armenia Ver el video de la presentación de Edicifio Siena Apartamentos y Locales, Armenia. Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica Descripción del proyecto:

Torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados (nivel 1).

Ascensor panorámico, zonas verdes.

Edificio Siena Armenia Ver el video de la presentación de Edicifio Siena Apartamentos y Locales, Armenia. Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica Descripción de acabados y calidad:

Diseño y enchapes europeos, paredes con aislamiento acústico entre apartamentos, ascensor panorámico y Bóveda translucida en el techo, zonas verdes y de recreación en la parte posterior del edificio nivel 1, vidrios tintados anti calóricos, acabados de lujo, pisos en porcelanato en salón, comedor, cocina, baños y lamina de madera en las habitaciones, puertas semimacizas en puertas de paso y semi blindadas en la puerta principal, vestier y closets enchapados en acabado de madera de wengue, cocina integral dotada de campana extractora, horno, y estufa, baños con torre de hidro masaje.

Edificio Siena Armenia Ver el video de la presentación de Edicifio Siena Apartamentos y Locales, Armenia. Apartamentos y Locales desde $82.080.000 Pesos, hasta $398.150.000 Pesos
Edificio Siena apartamentos y locales, Avenida 19, Armenia, torre de 10 niveles, 3 locales comerciales, 94 apartamentos de 1, 2 y 3 alcobas, 4 apartamentos diseñados para discapacitados, ascensor panorámico. Mejía y Velásquez y Platinum Ibérica Otros:

Aljibe y sistema de alimentación eléctrico autónomo, parqueadero cubierto y depósitos, Alarma de intrusión, fuego y agua, CCTV.

Áreas:
Desde 45.6 m2 hasta 115 m2

Edificio Siena Edificio Siena, Avenida 19, Armenia
Separe sus Apartamentos y Locales con solo 10% del valor, 20% en 12 cuotas, 70% contraentrega, fecha de entrega: Mar-2011

jueves, 1 de octubre de 2009

El Desempleo en Armenia

La inclusión de Armenia en el consolidado nacional podría representar una mayor atención del gobierno nacional.

Armenia es cuarto en desempleo nacional

Superada por Pereira, Popayán y Quibdó, la capital quindiana presenta una preocupante visión que, sin embargo se preveía. La tasa nacional se ubicó en 11,7%.

Con una tasa del 17,2 por ciento, Armenia quedó ubicada en el cuarto lugar entre las ciudades con más desempleo, de acuerdo con el estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el mercado laboral.
El análisis revela que la cantidad de nacionales sin trabajo aumentó un 0,5%, al ubicarse en 11,7% la cifra en agosto de este año, en comparación con el mismo mes de la vigencia anterior.
Por otra parte, en las 13 principales ciudades, el mismo periodo presentó un incremento de 2,3%, al ubicarse en 13,1% frente a 11,4 por ciento.

Por encima de la capital quindiana se encuentra Pereira como la ciudad más afectada por este fenómeno y una cifra de 21,3%, seguida de Popayán, con 19,4% y Quibdó, con 18,5%.
Una situación completamente diferente presentaron urbes como Bucaramanga, la de menor afectación por varios periodos consecutivos y una tasa de 9,5%. San Andrés y Santa Marta, por otra parte, fueron situadas en los lugares siguientes, con cifras del 10% y 10,3%, respectivamente.

Armenia presenta en el trimestre móvil comprendido entre junio y agosto, una cifra de personas ocupadas del 47,3%.
El documento destaca que en cabeceras municipales la tasa de desempleo en los últimos doce meses pasó de 11,9% a 12,8%, mientras que en el resto del territorio el volumen se mantuvo en 7,9%.
También confirma los datos presentados en el informe sobre Producto Interno Bruto, PIB, en el que se reflejó la difícil situación de sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, al ofrecer una variación negativa del 19,8% en la distribución porcentual de la población ocupada, lo que la ubica como la rama de actividad con la mayor caída en cuanto a participación.

En contraste, comercio, restaurantes y hoteles se presenta como el segmento con mayores oportunidades de empleo —25,5%—, seguido de servicios comunales, sociales y personales —19,8%—.
Un 42,3% de la población ocupada se encuentra dedicada a trabajar por cuenta propia, de los que un 6,8% habría pasado a este segmento entre 2008 y 2009; mientras que un 34,3% trabaja en actividades como obrero o empleado particular.