domingo, 28 de febrero de 2010

DESEMPLEO TRIMESTRE NOVIEMBRE 2009-ENERO 2010

Cifras del DANE de las 24 ciudades que estudia actualmente:

1. PEREIRA: 20,6%
2. POPAYÁN: 20,1
3. QUIBDÓ: 19,1
4. ARMENIA: 17,4
5. MANIZALES: 17,2
6. PASTO: 16,8
7. IBAGUÉ: 16,6
...

Desempleo en Colombia fue de 14,6% en enero de este año, la más alta en los últimos 72 meses, según el Dane
De acuerdo con la entidad, en enero del 2009 la tasa de desempleo fue 14,2%. La cifra es la mayor para cualquier enero desde el 2004. Pereira, con 20,6%, es la ciudad con más desempleo del país.
El número de desocupados reportados por el Dane fue de 3.128.000 millones de personas, frente al mismo mes del año pasado, cuando fueron 2.830.000 millones de personas. Aumentaron en 298.000 personas.
El número de ocupados reportados por el Dane fue de 18.276.000 millones de personas, frente al mismo mes del año pasado, cuando fueron 17.063.000 millones de personas. Aumentaron en 1'213.000.
Para las 13 ciudades, en el trimestre noviembre-enero, la tasa de desempleo fue de 13,2 por ciento, frente a 12,1 por ciento del año pasado. En el caso del primer mes de este año, para las trece ciudades la tasa fue de 15,3 por ciento contra 14,9 por ciento en igual mes del año pasado.
Para la medición de 24 ciudades en el trimestre noviembre-enero, la tasa de desempleo fue de 13,3 por ciento.
En el trimestre noviembre-enero la ciudad con la mayor tasa fue Pereira con 20,6 por ciento; le sigue Popayán con 20,1 por ciento y Quibdó con 19,1 por ciento.
Las ciudades con menores tasas de desempleo fueron: Barranqulla, con 9 por ciento; San Andrés, 9,4 por ciento y Santa Marta, 10,4 por ciento. La tasa de desempleo de Bogotá fue del 12,2 por ciento.
En el cuarto lugar se ubica Armenia, 17,4 por ciento; Manizales, 17,2 por ciento; Pasto, 16,8 por ciento e Ibagué, con 16,6 por ciento, en el séptimo lugar.
Las cifras fueron dadas a conocer por el subdirector del Dane, Carlos Sepúlveda.

Redacción de Economía y Negocios

sábado, 27 de febrero de 2010

Badajoz Apartamentos

Montaje de como deben quedar los apartamentos.
(foto montaje de mi autoría)



Como se ve el lote en estos momentos. (Foto de ayer)



Ilustración digital de como son los apartamentos. (Ilustración hecha por camú)



Ya empezo obra en el lote de Badajoz apartamentos, proyecto residencial que esta siendo ejecutado por constructora Camú. Hasta ahora solo estan sacando barranco del lote, pero creo que en una semana empiezan con la obra en si.

martes, 16 de febrero de 2010

Doing Business: Armenia 7ma

Manizales lidera el ranking de ciudades con mejor clima de negocios
Colombia mejoró 10 puestos en ranking de logística


Bogotá. Le siguen Ibagué y Pereira, así se desprende del informe del Doing Business Colombia 2010, que presentó el Banco Mundial. Además, Armenia y Pereira son las ciudades donde es más fácil abrir una empresa.

En el país el tiempo promedio para la apertura de una nueva compañía es de 36 días.
En este aspecto Neiva se ubicó en el puesto 19. Popayán también logró un lugar destacado entre las 183 ciudades analizadas.

A diferencia de la primera versión en la que se incluyeron 13 ciudades, en esta ocasión el estudio se amplió a 21 ciudades.

El estudio incluyó indicadores sobre los trámites de apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

Aunque el estudio no ofrece un panorama general de la competitividad, si permite identificar señales, alarmas y cuellos de botella que son indispensables para el diagnóstico y la formulación de políticas públicas en una época en la que, como esta, es necesario consolidar la recuperación de la economía y la generación de empleo.

Escalafón de la Facilidad para Hacer Negocios en Colombia 2010
21 ciudades incluidas en el estudio

1. Manizales, Caldas
2. Ibagué, Tolima
3. Pereira, Risaralda
4. Sincelejo, Sucre
5. Valledupar, Cesar
6. Santa Marta, Magdalena
7. Armenia, Quindío
8. Popayán, Cauca
9. Pasto, Nariño
10. Tunja, Boyacá
11. Neiva, Huila
12. Bogotá, Distrito Capital
13. Riohacha, Guajira
14. Montería, Córdoba
15. Cúcuta, Norte de Santander
16. Medellín, Antioquia
17. Barranquilla, Atlántico
18. Bucaramanga, Santander
19. Villavicencio, Meta
20. Cali, Valle del Cauca
21. Cartagena, Bolívar

Fuente: Estudio Doing Business en Colombia 2010, Banco Mundial

Cabe recordar que durante la cuarta revisión del Doing Business Mundial 2010, Colombia se ubicó en el puesto 37 en cuanto al clima de negocios, lo que representó una notable mejoría, ya que antes estaba en el puesto 83.

lunes, 15 de febrero de 2010

Doing Business

competitividad: La capital quindiana estaría entre las elegidas, Armenia hace parte del estudio Doing Business en Colombia

Hoy con la asistencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, serán presentados en el hotel Tequendama en Bogotá, los resultados del es-
tudio Doing Business en Colombia de los cuales se deducirá en qué ciudad o
urbes del país es más fácil para los inversionistas y empresarios hacer nego-
cios en Colombia.
El gobierno, con el grupo del Banco Mundial y la Agencia de Estados
Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, la secretaría de Estado para
Asuntos Económicos de la Confederación Suiza, la universidad de Los Andes y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras,
llevaron a cabo el estudio en un total de 21 ciudades del país siendo el segundo de esta naturaleza realizado por el Banco Mundial en Colombia.
Armenia no fue tenida en cuenta en el estudio que en 2008 se cumplió en
13 ciudades y en razón a que no existía aquí la Comisión Regional de Competitividad. El campo le resultó expedito a las ciudades de Pereira y Manizales
las cuales ocuparon los primeros lugares.
El análisis se hizo midiendo el número de trámites, los costos en que se
incurren y el tiempo requerido por los empresarios para montar una empresa
con base en seis indicadores: apertura de empresa, permisos de construc-
ción, registro de propiedad, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y comercio exterior.
“El año anterior, la Cámara de Comercio de Armenia convocó a la se-
cretaría de Hacienda municipal, la Dirección Administrativa de Planeación,
curadurías urbanas y notarías, empresas públicas municipales, Telefónica
Telecom y la ofcina de Instrumentos Públicos entre otras, para revisar la
situación local lográndose fnalmente en un trabajo de equipo concertado la
eliminación de trámites excesivos y su racionalización en cuanto a trámites,
tiempos y costos por medio del Centro de Atención de Empresas, CAE, que
funciona en la Cámara de Comercio, por lo que hoy es posible en un sólo
día, en un único lugar y a través de un solo contacto, crear una empresa”,
dijo el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia, Rodri-
go Estrada Reveiz.
Al acto concurrirán además la alcaldesa de Armenia, Ana María Arango
Álvarez, junto con el dirigente gremial quindiano.

La evaluación deduce en cuales ciudades del país
es más viable hacer inversiones, lo que se con-
vierte en una guía para los empresarios.

Edificio de la Gobernació de noche

viernes, 5 de febrero de 2010

Armenia 4ta en desempleo otra vez.

Obras en infraestructura, apuesta estatal para generar ocupación
Una de las apuestas de la gobernación y la alcaldía de Armenia para resolver la difícil situación del mercado laboral en el departamento reside en la ejecución de proyectos de infraestructura del plan vial departamental y en el programa Ciudades Amables, que comenzarán su desarrollo durante este año.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

La creación de plazas de empleo por medio de la construcción de obras corresponde con el plan anticíclico impulsado por la Nación como respuesta a la crisis económica mundial presentada en 2009 y que aunque no perjudicó a Colombia tanto como a otras naciones, mostró lo vulnerable que pueden resultar las economías nacionales en un contexto globalizado.
“El plan vial departamental recibió por parte de Findeter una suma de $7.500 millones que se invertirán en la terminación de corredores como los comprendidos entre Salento y Cocora; Puerto Alejandría, en Quimbaya; Córdoba, Carniceros y La Quiebra, en Pijao; La Bella y Aguacatal, en Calarcá; y Buenavista y La Mina”, explicó el secretario de Infraestructura departamental, Juan Carlos Marín.

El funcionario estimó que a más tardar a principios de abril se iniciarían las obras de esta primera etapa, que generarían cerca de 300 plazas directas y 150 indirectas.
“También hay que tener en cuenta que se ejecutarán trabajos de mantenimiento en las vías de acceso a los municipios en tres ocasiones al año y el reparcheo de varios ejes viales, además de las obras de reparación de carreteables afectados por la ola invernal entre La Rochela, Quebradanegra, El Danubio y La Bella, en Calarcá; La Española, Barragán y Génova; y Etelvina López y Venecia, proyectos que generarán aproximadamente 75 empleos directos y entre 40 y 50 indirectos”, explicó el funcionario.

Estos últimos sumarán una inversión de casi mil 500 millones de pesos, para completar $12 mil 100 millones de inversión en vías durante 2010 sin contar con lo generado por el impuesto al combustible.
Por otra parte, Armenia se alista para la construcción de la primera etapa de Ciudades Amables, que comprende primordialmente obras físicas en la urbe, con presupuesto asignado por el municipio con recursos propios y obtenidos vía crédito por $52 mil millones.

La administración municipal confirmó que en la puesta en marcha de la iniciativa se pretende originar un estimado de 400 empleos directos y cerca de 800 indirectos en este, el programa bandera de la alcaldía.
En total, tomando la información suministrada, se sumaría un total de 775 personas empleadas directamente y mil de manera indirecta.


La contraparte

Sin embargo, las bondades de este modelo como opción válida para la activación en este sentido presentan sus dudas para algunos sectores de la comunidad como la Cámara de Comercio de Armenia. El presidente ejecutivo de la entidad de registro mercantil, Rodrigo Estrada Reveiz, se refirió al respecto.
“Hemos planteado que las soluciones puntuales como las obras públicas son una respuesta temporal que puede ayudar, pero insistimos en que hay que trabajar fuertemente el tema de la competitividad para lograr metas a largo plazo, insistir en temas de agroindustria, tecnología o turismo, pero con proyectos largos como La Ruta del Café, que empieza actividades en marzo y que creemos será un dinamizador del empleo a largo plazo”.

El funcionario subrayó que si se tiene en cuenta la experiencia de Bucaramanga, que ocupó el último puesto en el ránking del desempleo, con una cifra del 8,5% se debe destacar la importancia de un cargo como lo es la gerencia de competitividad.
“La capital santandereana nos lleva años de ventaja trabajando en el tema con este cargo y es a lo que ellos le adjudican que se haya logrado un buen esquema relativo a la materia, con planes para micro y grandes empresas, exportaciones, soluciones empresariales y capacitación”.
El representante sostuvo que ya se han analizado propuestas junto con el gobernador Julio César López y el alto consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, para las posibles estrategias de generación de recursos que financie la construcción de obras civiles, aunque insistió en que la verdadera solución desde su punto de vista radica en el tema de competitividad.

Al respecto, cabe anotar que la asamblea aprobó la semana anterior una liberación de recursos por tres mil millones de pesos del presupuesto asignado a la deuda, suma que sería invertida en la potencialización de algunos de los 17 proyectos incluidos en el plan regional de Competitividad que fue presentado el año anterior ante el viceministerio de Desarrollo Empresarial, con lo que la idea de Estrada Reveiz podría llevarse a la realidad.

No obstante, este medio conoció de una fuente que pidió no ser identificada que existirían roces entre los miembros del comité regional de Competitividad, el órgano rector de las políticas asociadas con este tema y que algunos sectores de la comunidad estarían chocando para ver quién se queda con el nuevo cargo en el caso en el que se concrete esta posibilidad.

12,55%, la participación de turistas internacionales a finales de 2009



12,55%, la participación de turistas internacionales a finales de 2009
Un 12,55% de los turistas indagados por el Observatorio Turístico en la temporada de final de 2009 e inicios de 2010 provinieron de otros países, reveló la decimocuarta versión del estudio.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Un 62% de los visitantes provenientes de Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, y un 12,55% de otros países, fueron registrados en la temporada que comprendió el final de 2009 y el inicio de 2010, por el Observatorio Turístico, documento que sin mayores novedades en los resultados, fue presentado por la Cámara de Comercio de Armenia; la secretaría de Turismo departamental; y la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío, EAM, como nuevo socio estratégico.

La institución de educación superior se vinculó desde esta versión a través de su programa de Administración en hotelería y turismo, con diez estudiantes del pregrado que se encargaron de aplicar las encuestas a los turistas.
El informe refleja como en la época objeto del estudio se presentó un incremento interesante de los grupos demográficos de entre 18 y 30 años, al pasar de una participación del 13,7% en un lapso similar del año pasado a 24,3% de esta vigencia. Similar comportamiento presentó el correspondiente a personas mayores de 50 años —de 12% a 16,9%—, lo que podría señalar las oportunidades que el destino podría tener para el mercado sénior en temporadas no vacacionales.
En cuanto al medio de promoción, el ‘voz a voz’ continúa ocupando los más altos niveles, al concentrar en el ítem de amigos y familia un 33,4% y en referidos un 13,3%, es decir, 46,7% de los encuestados.

El Quindío además se posicionó como lugar de pernoctación, al pasar de 88,3% a 91,2% del mismo periodo de la vigencia anterior a este. Complementario a este dato, el observatorio señaló que un 74,3% decidió quedarse en el departamento y no visitar otros, mientras que del 24,7% que sí lo hizo, Caldas y Risaralda recibieron un 7,6% cada uno, y un 4,6% se dirigió al Valle del Cauca.

El Parque Nacional del Café -1.265 encuestados-, Panaca -974-, Salento y el valle de Cocora -680- y el Jardín Botánico del Quindío -495-, fueron los lugares más visitados, con lo que se confirma la tendencia presentada desde versiones del estudio anteriores. Sin embargo se logró un leve repunte de atractivos ubicados en el casco urbano de Armenia como la plaza Bolívar, La Calle Real y el parque De La Vida.

Cabe anotar que el Observatorio Turístico entrega datos cualitativos sobre la percepción de los visitantes al destino, mas no incluye datos cuantitativos que permitan inferir el volumen de turistas que llegan al departamento.