miércoles, 19 de enero de 2011

Con el mundial, Armenia busca posicionamiento

La elección de Armenia como una de las sedes del mundial de fútbol sub 20 puso a pensar a las instituciones y gremios sobre cómo potenciar la región. En este contexto se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de Armenia para dar los primeros pasos en la estrategia de promoción que se llevará a cabo.

El presidente ejecutivo de la entidad de registro, Rodrigo Estrada Reveiz, explicó el propósito de este encuentro y de uno posterior que se ha programado para el 25 de enero con el fin de continuar con el trabajo.
“Se citó a varios actores de la región como la alcaldía de Armenia, la gobernación del Quindío y los gremios para definir la ruta que deberá desarrollarse y que debe estar preparado ya debido a la proximidad del evento. Estamos hablando de la transmisión de los partidos a cerca de 200 países y la llegada de aproximadamente dos mil periodistas de todo el mundo, y es algo que deberá aprovecharse para ‘vender’ el destino de manera global”.

Reiteró que la propuesta se podría encaminar más en los preliminares del certamen que en los días en los que se desarrolle.
“Buscaremos que se hable sobre el Quindío en otras naciones que pueden resultar interesantes para la actividad turística.

Con esto en mente, se tiene programado para la próxima reunión hablar con el alcalde cívico y deportivo, Gustavo Moreno Jaramillo para que nos dé pautas desde su conocimiento y experiencia con la realización de eventos de esta magnitud”.
Reconoció, sin embargo, que se tendrá que jugar con las limitaciones y lineamientos establecidos por la Fifa en términos de ubicación y uso de la identidad corporativa en productos.

viernes, 14 de enero de 2011

Deportes Quindío está de fiesta por sus 60 años


Hace 60 años que en Armenia nació el equipo de fútbol destinado a convertirse en el ícono de la ‘Ciudad Milagro’ y 15 años después —con la fundación del departamento del Quindío— en el símbolo de la región más joven y prometedora de Colombia.
Así lo recuerda el más reconocido historiador y estadígrafo del fútbol colombiano Guillermo Ruiz, que recordó que ese día quedó conformada la junta directiva de la institución que en ese entonces fue denominada Deportes Quindío S.A.
Uno de los primeros movimientos dirigenciales fue registrar un capital de 80 mil pesos, iniciando las gestiones para la contratación del equipo argentino Wanders, que por esos días se encontraba realizando una gira en Colombia.
El representante de dicho conjunto, Emilio Reubens, fue contactado por el grupo de caldenses encabezados por Nepomuceno Jaramillo y su pedido inicial para que Armenia tuviera equipo fue de 39 mil dólares, cerrando la negociación en 22 mil 500 por 14 jugadores.

El periodista e historiador Danilo Gómez recuerda que Reubens salió bien librado. Recibió tres mil dólares para ceder los derechos como representante de la escuadra y la primera nómina costó cinco mil pesos.
De esa manera, Luis Ángel Bianchi, Américo Tisera, Enrique Mafei, Manuel Sánchez, Enrique González, Francisco Lombardo, Nicolás Caruño, Ramón Mandarín, Alfredo La Spina, Mario Garelli, Óscar Garro, Roberto Urruti, Nolberto Gómez y Alberto Cazaubón se convirtieron en los primeros ‘milagrosos’.

La emoción en Armenia creció cuando el 10 de marzo de 1951 en su debut en la rama profesional el equipo entró con el pie derecho al derrotar en la capital colombiana 1-0 a la Universidad de Bogotá, con un tanto de La Spina, que dejó su impronta en plena época de El Dorado.

Ya en casa, en el estadio San José, que fue construido en 100 días, el estreno fue soñado, pues superó 3-1 al Deportes Caldas con dos goles de Mario Garrelli uno de Roberto Urruti para el delirio de los aficionados que en plena época de violencia partidista se unieron en todo al balompié hasta firmar logros tan importantes como el título nacional firmado en el 56.