jueves, 17 de febrero de 2011

La estación, sede del museo Maqui

La estación del ferrocarril que fue construida en 1927 y declarada como patrimonio nacional en 1989, a partir del 18 de febrero de 2011 será la sede del Museo de Arte de Armenia y del Quindío, Maqui.
El viernes a las 7 de la noche cuando se haga la exposición de las obras ‘Mi travesía desde la luz del corazón’, ‘Grabados y monotipias 2011’ y ‘Una mirada que incide’, de los artistas Olga Lucía Jordán, Henry Villada y Duván López, este lugar le abrirá las puertas a la cultura y al arte.

Además en poco tiempo, es decir cuando se terminen las obras de restauración que representarán un costo de por lo menos $550 millones, será la casa de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura.
Sobre esa determinación Manuel Gonzalo Sabogal, director de la entidad manifestó: “La intención del gobierno municipal es consolidar este espacio como un escenario para el arte y con ello, de sus protagonistas”.

Al hablar de ese escenario, el maestro Duván López expresó: “El museo nace como una necesidad sentida de los artistas y de quienes viven enamorados de este tema con el propósito de recopilar el arte plástico que existe en el departamento.
Allí también reposarán las obras de arte donadas por el maestro, quien durante el acto inaugural hará la entrega oficial de la donación del tríptico ‘Hasta que la muerte nos separe’.

Ese no será el único momento donde se reunirán los amantes de este tema, pues durante el año se congregarán para ver las obras expuestas por artistas como Maripaz Jaramillo y si todo funciona como está proyectado, para finales del año se podría apreciar el arte de Botero.

Además estarán exhibidos los trabajos que mediante convocatoria se seleccionarían entre los artistas quindianos y la encargada de hacerlo será Ana María Escallón, una de las críticas de arte más importante de Colombia y ex directora del museo de arte de la OEA en Washington, quien será la curadora de las obras que estarán en exposición en la estación del ferrocarril o mejor en el museo Maqui.


La inversión

Con una inversión del gobierno municipal a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de $277 millones y 300 millones de pesos por parte de Corpocultura será recuperado el edificio republicano y creado el museo del arte.
Sobre el tema Manuel Gonzalo Sabogal indicó: “En la actualidad se adelantan obras relacionadas con la organización de los techos, reparación de las instalaciones eléctricas y la tuberías hidráulicas para dejarlo habitable y así trasladar las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo.

Para ayudar a esa recuperación, por parte del programa Ciudades Amables será ubicado en esa zona un paradero estratégico y así facilitar el flujo de visitantes a esa parte de la ciudad.
Además con el ministerio de Cultura existe un compromiso de ejecutar dineros por el orden de los 400 millones de pesos. Y para facilitar la seguridad se tendrá vigilancia del área por parte de la policía y se hará un trabajo comunitario con la población residente en los barrios vecinos y la población educativa.


Los expositores

Duván López
Nació en Quimbaya, desde hace algunos años está radicado en Barcelona, España y ahora con su estadía en Armenia quiere dejarle su aporte a la cultura.

Olga Lucía Jordán
Es conocida como la fotógrafa de los artistas. Es colombiana, profesional de la fotografía artística, con vasta experiencia en paisaje y retrato.

Henry Villada
El artista es un naturalista, pero no necesariamente figurativo. La abstracción en sus obras se encuentra con lo simplemente casual y cotidiano.

domingo, 13 de febrero de 2011

Conoce tu ciudad: Fundación Armenia

Reseña Histórica

Sobre las fértiles tierras del Quindío, existió una raza de hombres excepcionales: los Quimbayas, quienes legaron las tradiciones, historia y cultura. Después de la conquista, los Quimbayas desaparecieron de la zona.

A mediados del siglo XIX arribaron las olas colonizadoras precedentes de Antioquia, el Cauca y el altiplano cundiboyacense.

Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1.889 por Jesús Maria Ocampo, alias "Tigreros", Alejandro, Jesús María Suárez y otros 27 colonos. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20.

Originalmente la ciudad se pensó llamar "Villa Holguín" como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia de la matanza por parte de los rusos en una región de Besarabia llamada Armenia y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.

El 15 de Agosto de 1.890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1.903.

Originalmente Armenia perteneció al Departamento del Cauca hasta 1.908, cuando se creó el Departamento de Cartago, pero en el mismo año éste fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del Departamento de Manizales que en 1.910 volvió a tomar el nombre de Departamento de Caldas con que había sido creado en 1.905.

Los principales fundadores fueron:
Jesús María Ocampo "El Tigrero", Jesús María Suárez, Luis Tabares, Juan de Dios Arango, Rafael María Uribe.
Como suplentes fueron nombrados:
Juan Pablo Vallejo, Adolfo Valencia, Miguel Giraldo, Rey Martínez, Antonio María Gómez.