jueves, 1 de octubre de 2009

El Desempleo en Armenia

La inclusión de Armenia en el consolidado nacional podría representar una mayor atención del gobierno nacional.

Armenia es cuarto en desempleo nacional

Superada por Pereira, Popayán y Quibdó, la capital quindiana presenta una preocupante visión que, sin embargo se preveía. La tasa nacional se ubicó en 11,7%.

Con una tasa del 17,2 por ciento, Armenia quedó ubicada en el cuarto lugar entre las ciudades con más desempleo, de acuerdo con el estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el mercado laboral.
El análisis revela que la cantidad de nacionales sin trabajo aumentó un 0,5%, al ubicarse en 11,7% la cifra en agosto de este año, en comparación con el mismo mes de la vigencia anterior.
Por otra parte, en las 13 principales ciudades, el mismo periodo presentó un incremento de 2,3%, al ubicarse en 13,1% frente a 11,4 por ciento.

Por encima de la capital quindiana se encuentra Pereira como la ciudad más afectada por este fenómeno y una cifra de 21,3%, seguida de Popayán, con 19,4% y Quibdó, con 18,5%.
Una situación completamente diferente presentaron urbes como Bucaramanga, la de menor afectación por varios periodos consecutivos y una tasa de 9,5%. San Andrés y Santa Marta, por otra parte, fueron situadas en los lugares siguientes, con cifras del 10% y 10,3%, respectivamente.

Armenia presenta en el trimestre móvil comprendido entre junio y agosto, una cifra de personas ocupadas del 47,3%.
El documento destaca que en cabeceras municipales la tasa de desempleo en los últimos doce meses pasó de 11,9% a 12,8%, mientras que en el resto del territorio el volumen se mantuvo en 7,9%.
También confirma los datos presentados en el informe sobre Producto Interno Bruto, PIB, en el que se reflejó la difícil situación de sectores como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, al ofrecer una variación negativa del 19,8% en la distribución porcentual de la población ocupada, lo que la ubica como la rama de actividad con la mayor caída en cuanto a participación.

En contraste, comercio, restaurantes y hoteles se presenta como el segmento con mayores oportunidades de empleo —25,5%—, seguido de servicios comunales, sociales y personales —19,8%—.
Un 42,3% de la población ocupada se encuentra dedicada a trabajar por cuenta propia, de los que un 6,8% habría pasado a este segmento entre 2008 y 2009; mientras que un 34,3% trabaja en actividades como obrero o empleado particular.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario