viernes, 5 de febrero de 2010

Armenia 4ta en desempleo otra vez.

Obras en infraestructura, apuesta estatal para generar ocupación
Una de las apuestas de la gobernación y la alcaldía de Armenia para resolver la difícil situación del mercado laboral en el departamento reside en la ejecución de proyectos de infraestructura del plan vial departamental y en el programa Ciudades Amables, que comenzarán su desarrollo durante este año.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

La creación de plazas de empleo por medio de la construcción de obras corresponde con el plan anticíclico impulsado por la Nación como respuesta a la crisis económica mundial presentada en 2009 y que aunque no perjudicó a Colombia tanto como a otras naciones, mostró lo vulnerable que pueden resultar las economías nacionales en un contexto globalizado.
“El plan vial departamental recibió por parte de Findeter una suma de $7.500 millones que se invertirán en la terminación de corredores como los comprendidos entre Salento y Cocora; Puerto Alejandría, en Quimbaya; Córdoba, Carniceros y La Quiebra, en Pijao; La Bella y Aguacatal, en Calarcá; y Buenavista y La Mina”, explicó el secretario de Infraestructura departamental, Juan Carlos Marín.

El funcionario estimó que a más tardar a principios de abril se iniciarían las obras de esta primera etapa, que generarían cerca de 300 plazas directas y 150 indirectas.
“También hay que tener en cuenta que se ejecutarán trabajos de mantenimiento en las vías de acceso a los municipios en tres ocasiones al año y el reparcheo de varios ejes viales, además de las obras de reparación de carreteables afectados por la ola invernal entre La Rochela, Quebradanegra, El Danubio y La Bella, en Calarcá; La Española, Barragán y Génova; y Etelvina López y Venecia, proyectos que generarán aproximadamente 75 empleos directos y entre 40 y 50 indirectos”, explicó el funcionario.

Estos últimos sumarán una inversión de casi mil 500 millones de pesos, para completar $12 mil 100 millones de inversión en vías durante 2010 sin contar con lo generado por el impuesto al combustible.
Por otra parte, Armenia se alista para la construcción de la primera etapa de Ciudades Amables, que comprende primordialmente obras físicas en la urbe, con presupuesto asignado por el municipio con recursos propios y obtenidos vía crédito por $52 mil millones.

La administración municipal confirmó que en la puesta en marcha de la iniciativa se pretende originar un estimado de 400 empleos directos y cerca de 800 indirectos en este, el programa bandera de la alcaldía.
En total, tomando la información suministrada, se sumaría un total de 775 personas empleadas directamente y mil de manera indirecta.


La contraparte

Sin embargo, las bondades de este modelo como opción válida para la activación en este sentido presentan sus dudas para algunos sectores de la comunidad como la Cámara de Comercio de Armenia. El presidente ejecutivo de la entidad de registro mercantil, Rodrigo Estrada Reveiz, se refirió al respecto.
“Hemos planteado que las soluciones puntuales como las obras públicas son una respuesta temporal que puede ayudar, pero insistimos en que hay que trabajar fuertemente el tema de la competitividad para lograr metas a largo plazo, insistir en temas de agroindustria, tecnología o turismo, pero con proyectos largos como La Ruta del Café, que empieza actividades en marzo y que creemos será un dinamizador del empleo a largo plazo”.

El funcionario subrayó que si se tiene en cuenta la experiencia de Bucaramanga, que ocupó el último puesto en el ránking del desempleo, con una cifra del 8,5% se debe destacar la importancia de un cargo como lo es la gerencia de competitividad.
“La capital santandereana nos lleva años de ventaja trabajando en el tema con este cargo y es a lo que ellos le adjudican que se haya logrado un buen esquema relativo a la materia, con planes para micro y grandes empresas, exportaciones, soluciones empresariales y capacitación”.
El representante sostuvo que ya se han analizado propuestas junto con el gobernador Julio César López y el alto consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo, para las posibles estrategias de generación de recursos que financie la construcción de obras civiles, aunque insistió en que la verdadera solución desde su punto de vista radica en el tema de competitividad.

Al respecto, cabe anotar que la asamblea aprobó la semana anterior una liberación de recursos por tres mil millones de pesos del presupuesto asignado a la deuda, suma que sería invertida en la potencialización de algunos de los 17 proyectos incluidos en el plan regional de Competitividad que fue presentado el año anterior ante el viceministerio de Desarrollo Empresarial, con lo que la idea de Estrada Reveiz podría llevarse a la realidad.

No obstante, este medio conoció de una fuente que pidió no ser identificada que existirían roces entre los miembros del comité regional de Competitividad, el órgano rector de las políticas asociadas con este tema y que algunos sectores de la comunidad estarían chocando para ver quién se queda con el nuevo cargo en el caso en el que se concrete esta posibilidad.

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