lunes, 2 de noviembre de 2009

En septiembre tercer lugar en desempleo fue para Armenia

Del cuarto lugar en índices de desempleo en agosto, Armenia subió un lugar en el deshonroso ranking, al ubicarse en el mes de septiembre en el tercero, con un índice de 17,8%, y siendo sólo superada por Pereira, en el primer puesto con 23,1%; y Quibdó, con un 20,2% y un segundo puesto.

Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

La preocupante situación fue revelada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su informe de mercado laboral y que por segunda vez consecutiva arroja datos correspondientes a la capital quindiana en su documento mensual.
El documento precisa que en trimestre móvil comprendido entre julio y septiembre de 2009, Armenia reporta un 48,3% de población ocupada.

En términos generales en el mes analizado se registró un 12,9 por ciento de población desocupada en Colombia mientras que en el mismo periodo del año anterior el índice se ubicó en 11,3%. La cifra correspondiente al trimestre móvil, por otra parte, fue del 13%, mientras que en doce meses se ubicó en 12,6%.

En cuanto al subempleo subjetivo, las cifras presentan una tasa del 12% en septiembre de esta vigencia y un 12% de subempleo objetivo.

Por sectores, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue el mayor contribuyente a la población ocupada, con una tasa del 2,1%; seguido de servicios comunales, sociales y personales, con un 1,3%; y otras ramas, con 0,5%.

Los mayores perjudicados por la situación fueron los jornaleros o peones, con un 19,3%, mientras que la cifra en el mismo periodo del año anterior sólo llegó a 4,8%; seguido de empleados domésticos, con un 18,2%, segmento que en el mismo periodo de 2008 alcanzó un 3,8%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario